NUTRICIÓN

MEDICINA NATURAL

REFLEXOKINESIA

Nutrición

¿Por qué es importante?

Todos sabemos que “hay que comer”. Y es que los alimentos nos aportan los nutrientes necesarios para desarrollar y mantener nuestro organismo en perfecto estado de salud. Además nos dan la energía necesaria para poder realizar no solo las funciones vitales corporales, sino cualquiera de nuestras tareas, desde levantarnos, o ir a trabajar, hasta bailar o escalar una montaña.


Comer bien no es sinónimo de “estar a dieta” o de “comer aburrido”, sino todo lo contrario. 

Hay que aprender a comer de la forma que nos sea más beneficiosa, que siempre será la mejor para nuestro organismo, y esto significa conocer los alimentos y también las diferentes formas de combinarlos y de cocinarlos, para así poder escoger las opciones que nos resulten más saludables y apetitosas. En mi consulta realizo tratamientos personalizados para resolver problemas en relación con la alimentación, desde sobrepeso u obesidad a enfermedades más graves (Crohn, espondilitis anquilosante, candidiasis crónica intestinal, etc). 

Nutrición en la salud

Una buena alimentación es la mejor medicina preventiva en cualquier etapa de la vida. Niños, adultos, ancianos, todos van a verse beneficiados de una alimentación saludable. Nuestro organismo, a partir de los nutrientes que incorpora con los alimentos, va a formar no solo tejidos y órganos, sino hormonas, neurotransmisores, inmunidad (sistema de defensa). Por tanto, cuanto más saludable sea nuestra alimentación, mejor calidad tendrá lo que forma nuestro cuerpo. Como dijo Hipócrates, médico griego del siglo V a.C., “Somos lo que comemos”.

Nutrición en la enfermedad

Cuando el organismo está enfermo, sus necesidades nutricionales van a ser distintas, por lo que tendremos que modificar la alimentación. La lista de enfermedades que se benefician de una alimentación adecuada es muy amplia.


• Trastornos metabólicos: aumento de colesterol, sobrepeso y obesidad, gota, etc. La obesidad acorta la vida y contribuye al mantenimiento de numerosas enfermedades. El estrés y la ansiedad son actualmente dos de las causas más importantes de aumento de la ingesta y por tanto de sobrepeso y de obesidad.


• Enfermedades del aparato digestivo: dispepsias, gastritis, estreñimiento, diarreas, flatulencia, candidiasis intestinal, colitis ulcerosa, etc. Todas las enfermedades que afecten al aparato digestivo se van a beneficiar de un cambio nutricional. El aumento de la permeabilidad del intestino delgado es un problema cada vez más frecuente, debido a la alimentación moderna y al abuso de medicamentos. Está implicado en numerosas enfermedades: alergias, intolerancias, espondilitis anquilosante, poliartritis reumatoidea, etc

• Enfermedades autoinmunes: Poliartritis reumatoidea, Espondilitis anquilosante, Esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, etc. El intestino tiene un importante papel en estos procesos, por lo que en su tratamiento, es imprescindible una adecuada alimentación.


• Reumatología: aumento de colesterol, sobrepeso y obesidad, gota, etc. Una mala alimentación es un factor fundamental en el origen y el mantenimiento de muchos reumatismos. Dolores de músculos, de tendones, cansancio, piernas pesadas, fibromialgia, osteoporosis, gota, etc, se van a beneficiar de una alimentación saludable y equilibrada.


• Enfermedad cardiovascular: la arteriosclerosis es la enfermedad vascular más frecuente y grave, y constituye una de las primeras causas de mortalidad en los países industrializados. Una buena alimentación y hábitos de vida saludables, van a ayudar a prevenirla.


• Prevención del envejecimiento prematuro (antiaging): una dieta sana y equilibrada, la práctica regular de ejercicio físico, la toma de suplementos nutricionales adecuados, el bienestar emocional y la práctica del pensamiento positivo, nos pueden ayudar a mantener un aspecto saludable, un buen nivel de energía, y a mantener alejada la enfermedad.


• Nutrición en los niños: Cuidar la alimentación en un niño y enseñarle buenos hábitos es ayudar a que en el futuro sea un adulto sano. La alimentación tiene un papel muy importante en las alergias, problemas de piel, enfermedades ORL (bronquitis de repetición, bronquiolitis, etc), problemas de estreñimiento, diarrea, gases, obesidad infantil.

Nutrición ortomolecular 

Es una terapia encaminada a preservar el mejor estado de salud posible o a corregir una alteración mediante la administración de suplementos nutricionales que nos aportan vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos poliinsaturados, etc. Es un complemento fundamental a una buena alimentación. También es imprescindible la alta calidad de estos productos, por lo que siempre recomiendo laboratorios de confianza (ir a Enlaces).

Medicina Natural

¿Qué es la Homeopatía?

Es un método terapéutico, creado por el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843), que aplica el principio de similitud, utiliza sustancias provenientes de los Reinos vegetal, animal y mineral, a dosis mínimas o infinitesimales, y que activa las defensas propias de nuestro organismo.


No es una medicina nueva o diferente, pues la Medicina es única, y su objetivo es devolver la salud al paciente. Por tanto, podemos decir que la Homeopatía es un método más para alcanzar la curación. 

¿En qué casos se puede utilizar la Homeopatía?

La Homeopatía se puede utilizar en cualquier campo de la Medicina, tanto en procesos agudos como crónicos. Unas veces será el tratamiento principal, y otras, puede asociarse tanto a tratamientos convencionales, como no convencionales tipo Acupuntura, Fitoterapia, Apiterapia, etc. Cualquier enfermedad puede de ser tratada con homeopatía, pero las que con más frecuencia se ven en consulta son:

• Enfermedades de la piel: dermatitis, eccemas, alergias, herpes de repetición, psoriasis, verrugas.

• Sistema nervioso: angustia, estrés, ansiedad, insomnio.

• Aparato digestivo: flatulencia, estreñimiento, diarreas, colon irritable.

• Problemas circulatorios: varices, hemorroides, hipertensión arterial.

• Cistitis de repetición.

• Afecciones respiratorias: estacionales, bacterianas o víricas.

• Enfermedades reumáticas.

• Cansancio, falta de vitalidad y de energía.

• Ginecología: reglas dolorosas, premenopausia y menopausia. Embarazo.

• Niños: bronquiolitis y bronquitis de repetición, alergias, catarros frecuentes,

estreñimiento, diarrea, gases. Hiperactividad, timidez.

¿Quién puede tomar Homeopatía?

Todas las personas se pueden beneficiar del tratamiento homeopático: bebés, niños, adultos, mujeres embarazadas, ancianos. Los medicamentos homeopáticos carecen de efectos secundarios y de toxicidad.


Los medicamentos homeopáticos se dispensan en las farmacias y están regulados por el Ministerio de Sanidad y Consumo (Reales Decretos 2208/1994 y 110/1995). Los medicamentos homeopáticos están incorporados como tales en la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios. 

Reflexokinesia

¿Que es la Reflexokinesia?

Es un sistema muy avanzado de tratamiento que va a ayudar a mejorar la salud y el equilibrio físico y mental. Es un método no invasivo y muy riguroso que consiste en Tests Musculares (Kinesiología) basados en Neurología Funcional. Para ello se utilizan los reflejo así como manipulaciones o movilizaciones no agresivas, terapias craneales, de meridianos y técnicas para estrés o emoción.

La RK nos ayuda en la evaluación y tratamiento de diferentes problemas:

Nivel estructural:
Dolores de espalda, cadera, contracturas, etc
Digestivo:
Hinchazón de vientre, gases, estreñimiento/diarrea
Cardiovascular:
Palpitaciones, cefaleas, coadyuvante en hipertensión, piernas pesadas

Neurológico:
Inestabilidad, mareos, falta de concentración, coordinación, estrés, insomnio
Metabólico:
Hiper/hipoglucemia, colesterol, sobrepeso
Emocional:
Ansiedad, depresión

Reflexokinesia